Desempleo ¿Qué es, causa, tipo, cómo se mide?
Noticias

Desempleo ¿Qué es, causa, tipo, cómo se mide?

El desempleo, que también se conoce como ‘sin trabajo’, es la situación en la que las personas toman la vejez, la capacidad y el deseo de no tomar o conseguir un trabajo.

Luego trataremos de hacer una breve introducción al amplio tema del desempleo, la delicada vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo.

Desempleo ¿Qué es, causa, tipo, cómo se mide?

Que es desempleo

El desempleo es el tiempo libre involuntario de una persona que quiere encontrar trabajo. Una persona está desempleada si cumple cuatro condiciones:

  1. Está en edad de trabajar
  2. No tiene trabajo
  3. Está buscando trabajo
  4. Está disponible para trabajar.

En este sentido, es un fenómeno involuntario, tanto en el individuo como en el lado de la empresa, por lo que las personas empleadas no se utilizan y las empresas, ya que el ‘desempleado’ es, obtienen ingresos que serían posibles si el pleno empleo o el desempleo fue menor.

También se define como la incapacidad de la economía para absorber a toda la fuerza de trabajo (todos los que quieren trabajar).

Cuales son las causas

Los siguientes cuatro factores citados como causas del desempleo:

  • La primera causa de desempleo es el tiempo que los trabajadores encuentran el trabajo que se adapte a su gusto y sus calificaciones mejor. Seguro de desempleo es un programa estatal que también protege los ingresos de los trabajadores, aumenta la cantidad de fluctuación del desempleo.
  • La segunda razón por la que una economía siempre tiene algún desempleo es la legislación sobre el salario mínimo. Esta legislación por la cual los trabajadores obligan a los trabajadores no cualificados a pagar e inexpertos un mayor equilibrio, aumenta la cantidad de trabajo y reduce al acusado. El exceso de trabajo resultante es el desempleo.
  • La tercera causa es el poder de mercado de los sindicatos. Si obtienen en sectores sindicalizados un salario más alto que el salario, crean fatiga.
  • La cuarta causa del desempleo es propuesta por la teoría de los salarios de eficiencia. Según esta teoría, las empresas encuentran rentable pagar un salario más alto que el saldo. Los altos salarios pueden mejorar la salud de los trabajadores, reducir las ventas, mejorar su calidad y mejorar sus esfuerzos.

¿Qué tipos hay?

En la economía laboral se mencionan cuatro tipos básicos de desempleo:

  • Clásico: Es el desempleo cíclico causado por un nivel excesivo de reasignación en relación a la productividad marginal de los trabajadores, lo que aconseja la actitud.
  • Keynesiano: El desempleo de una demanda efectiva inadecuada que resulta en bienes y servicios que hace ociosa (por no vender) de la producción adicional que podría proporcionar a los trabajadores desempleados, lo que también desalienta significativamente el reclutamiento.
  • Friccional: El desempleo normal en cualquier economía surge de la fricción en el proceso de contacto entre los trabajadores y las empresas (trabajadores en tránsito entre dos puestos de trabajo, para un mejor trabajo o trabajadores que se unen a la fuerza laboral en busca de su primer empleo).
  • Estructural: Desempleo causado por diferencias entre calificaciones o el lugar de trabajo o ubicación y calificaciones requeridas de empleadores en el mismo, es decir, empresas que llenan vacantes.

Además de los tipos básicos antes mencionados,

  • Estacional: En el caso de las actividades en las que, a lo largo de los años, la demanda de mano de obra aumenta y la otra cae, por ejemplo, en verano se necesita más personal en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, y en invierno el número de empleados Disminuye drásticamente.
  • Cíclico: Es causada por el estancamiento y reduce la producción resultante del cambio en la demanda, por lo general viene en fases recesivas del ciclo económico.
  • Encubierto: Un trabajador está en un desempleo velado, si los ingresos que obtiene para su nuevo trabajo es inferior a los ingresos obtenidos en su primer empleo. Es de dos tipos: (a) si el número de horas trabajadas y (b) se reduce, si el salario real, o el precio por unidad de trabajo, es relativamente menor.
  • Oculto: Ha sido desalentado por personas desempleadas que han sido clasificadas como medidas inactivas en la búsqueda de empleo y tal.

Cómo medir

La tasa de desempleo mide la proporción de personas que buscan trabajo sin encontrar más en relación con las personas que conforman la fuerza laboral. Por lo tanto, la tasa de desempleo puede definirse como la relación entre el número de desempleados y la fuerza de trabajo.

Tasa de desempleo = Desempleado / Empleo

Las variaciones en la tasa se obtienen a través de un procedimiento conocido como muestra de la población para dividirse en grupos según su situación laboral.

Las tasas de personas sin trabajo difieren significativamente de los cambios en el volumen del movimiento del mercado de trabajo, como resultado de los cambios tecnológicos que conducen a un cambio en la fuerza de trabajo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; Además, según la edad, el género y la raza. La tasa general es uno de los indicadores económicos más utilizados para medir, pero la dispersión debe considerarse en indicadores imperfectos del bienestar.

La tasa no es el único indicador del mercado de trabajo, también es posible que se utilicen otros indicadores: la tasa de empleo (definida como un empleado como porcentaje de la población total en edad laboral) y la tasa de vacantes; Vacantes como proporción de la mano de obra). El mercado de trabajo, incluida la tasa de empleo (la proporción de desempleados que han sido reclutados en un tiempo dado), la tasa de separación (la proporción de trabajadores que pierden tiempo o cambian de empleo) y los precios también son creación constante o destrucción del empleo Proporción de Puestos de trabajo creados o desaparecidos en un período dado).

La tasa natural de desempleo. Es la suma de la fricción y la tasa de desempleo estructural. Impone a la población en busca de trabajo donde el desempleo no es estacional ni cíclico, es decir, la razón de no usar, no es debido o la estacionalidad de su ocupación profesional o ocupación o una crisis económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.